Ciencia

La extraña sensación de ser observados mientras dormimos

¿A quién no le ha ocurrido que estando durmiendo siente que lo observan? ¿Cuántas veces despertamos con esa sensación sin ver a nadie cerca observándonos? Según la ciencia, estamos como “conectados” de una forma extraña y es por ello que podemos percibir la mirada de alguien, inclusive si no lo vemos.





marcador
Colin Clifford, científico de la universidad de Vision Centre De Sydney, fue quién realizó una investigación con la cual pudo concluir que el cerebro humano está capacitado para asumir o percibir cuando alguien nos está observando, incluso cuando no hay nada o muy poca cosa que lo demuestre.

Nuestro cerebro está orientado a percibir cuando alguien nos está mirando, por esto se dice que estamos “cableados”. Varios investigadores concuerdan en que ésta sensación es de gran contribución para ponernos en alerta frente a algún posible peligro existente o simplemente advertirnos que alguien nos observa, por esto se dice que es el “sexto sentido”.

8359

Imagen/ La Huérfana, película del 2009.

Una mirada directa puede ser señal de una amenaza, algo malo o peligro de parte de quién nos observa y es por esto que nuestro cerebro tiene esta reacción, para salvarnos de ésta amenaza. Generalmente, solemos comprobar la dirección de la cabeza y la orientación de los ojos para saber si alguien nos mira, sin embargo, la investigación pudo comprobar que cuando no podemos ver la mirada del otro, debido a la oscuridad o a las gafas de sol que la persona posee, el cerebro simplemente lo sabe. 



La esclerótica del ojo humano (parte blanca), en comparación con la de otros animales, es mucho más grande, es por esto que podemos seguir las miradas con facilidad. Sin embargo, el estudio realizado por el grupo de científicos, concluyó que nuestro cerebro está capacitado para saber si alguien nos observa, aún sin verlo directamente. Investigaciones demuestran que este “súper poder” no siempre acierta, pero es mas efectivo que elecciones al azar y depende principalmente de las personas que estemos estudiando. 

Teniendo en cuenta la conclusión de la investigación realizada por Clifford, solo cabe preguntarse si este sexto sentido es aprendido o es algo inherente a nuestros genes. Debido a que la manifestación de que esta reacción del cerebro es diferente según la persona en estudio, científicos creen que el cerebro actúa en consecuencia de experiencias pasadas por ejemplo, la victima de un robo en un callejón oscuro experimenta que alguien las observa más seguido donde hay escases de luz.

También se ha demostrado que los autistas (personas trastornadas neuronalmente, con una dañada capacidad para comunicarse y relacionarse con los demás) tienen menos capacidad de acertar si alguien los está mirando y los que sufren de ansiedad social (personas que sienten miedo y evitan situaciones en las cuales puedan ser juzgadas por los demás) tienden a sentir o pensar que alguien los observa sin que esto sea así.

Fuente: Muy Interesante MX / Imágenes: Actividad Paranormal 3 (2011) / La Huérfana (2009) 

Share on FacebookTweet about this on Twitter
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

SQPost es un medio de comunicación, encargado de enseñar y entretener de una manera diferente

Nuestro objetivo es llegar a miles de personas con temas de interés general.

Nuestros principales temas son: Curiosidades, Historia, Geografía, Animales, Salud, Virales, Videos, Frases, Consejos, Buenas acciones, y las últimas noticias.

Copyright © 2016 ¿Sabías Que? Post.

To Top