Ciencia

¿Por qué se arrugan nuestros dedos al estar expuestos al agua durante mucho tiempo?

Tras la búsqueda de una respuesta científica, se ha llegado a la conclusión de que el motivo de este extraño comportamiento de nuestra piel lo podemos asociar a los surcos que poseen los neumáticos de un vehículo. A continuación te revelaremos por qué se nos arruga la piel cuando la exponemos al agua, seguramente alguna vez te lo preguntaste. 

En la vida cotidiana estamos en continuo contacto con el agua, ya sea cuando nos damos un baño o lavamos la losa, es por ello que todos hemos llegado a preguntarnos alguna vez, que sucede con nuestra piel luego de estar sometida al agua por mucho tiempo, por qué motivo se arruga.

Fue ésta indagatoria la que llevó a que investigadores de la Universidad de Newcastle se adentraran en éste tema llegando a la conclusión de que ésta reacción se relaciona con la propia evolución del ser humano.




Los dedos arrugados mejoran la capacidad de tomar objetos mojados o que se encuentran sumergidos en el agua, de igual manera que los surcos en un neumático posibilitan la mejor andanza de un vehículo en carreteras luego de haber llovido, por ejemplo. Probablemente, ésta reacción fue muy útil y les vino muy bien a nuestros antepasados quienes se dedicaban a la recolección de frutos en ambientes mojados.

8374

Imagen/Ecodiario.es

Antiguamente se sostenía que las arrugas en nuestras manos y pies eran a consecuencia de una hinchazón de la epidermis (capa externa de la piel) provocada por la exposición durante un tiempo prolongado en el agua, pero, de hecho éstas arrugas se forman continuamente, aunque no siempre es tan visible como cuando sacamos nuestras manos o pies del líquido.

Desde un punto de vista medicinal, se explica el pronunciado arrugamiento de la piel como la constricción de los capilares sanguíneos (vasos) que se encuentran debajo de la misma. Al ser un proceso continuo, los científicos de Newcastle dedujeron y comprobaron a través de un estudio que ésta constricción puede ofrecer una ventaja.

Éste estudio fue publicado en la revista “Biology Letters” y consistió en pedirles a varios voluntarios que recogieran bolitas de distintos tamaños con las manos secas (normales) o con sus dedos arrugados, luego de haberse sumergido en agua caliente durante media hora. En el transcurso del experimento se observó que los voluntarios eran más rápidos con las bolitas húmedas si sus dedos estaban arrugados.

A pesar de esto, los dedos arrugados no hacen la diferencia al tomar objetos secos, es decir, tomar objetos secos con las manos normales o arrugadas no cambia la rapidez con la cual se realiza en absoluto.




En conclusión, se sugiere que las arrugas en los dedos de nuestras manos y pies cumplen con la función de acrecentar nuestro control sobre objetos mojados, que se encuentran bajo el agua u objetos húmedos en general.

Como Neumáticos.

«Hemos demostrado que los dedos arrugados dan un mejor agarre en mojado, lo que podría funcionar como las huellas de los neumáticos, que permiten que más parte de la rueda esté en contacto con el firme y se realice un mejor agarre… El efecto en los dedos de los pies también supondría una ventaja para nuestros antepasados, ya que pudo permitirles caminar mejor bajo la lluvia» afirma Tom Smulders, autor de ésta investigación.

8375

Imagen/Bridcestore

Esto nos lleva a preguntarnos por qué no tenemos los dedos arrugados de forma inherente, a lo que el autor también encuentra una respuesta.

«Nuestros pensamientos iniciales son que podría disminuir la sensibilidad en los dedos o aumentar el riesgo de daños cogiendo objetos». Smulders no descarta nuevos estudios referidos al tema.

Fuente: ABC de España / Imagen destacada: ABC de España – La mano arrugada del ilusionista norteamericano David Blaine tras cinco días en un tanque lleno de agua

Share on FacebookTweet about this on Twitter
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

SQPost es un medio de comunicación, encargado de enseñar y entretener de una manera diferente

Nuestro objetivo es llegar a miles de personas con temas de interés general.

Nuestros principales temas son: Curiosidades, Historia, Geografía, Animales, Salud, Virales, Videos, Frases, Consejos, Buenas acciones, y las últimas noticias.

Copyright © 2017 ¿Sabías Que? Post. SQPOST Network

To Top